viernes, 10 de abril de 2009

Mi historia como SWL dx-er

SWL DX: todo comenzó cuando tendria unos 9 o 10 años y me empecé a interesar por aquellas transmisiones que venian desde un receptor ODEON a valvulas que venia inserto en un gran combinado del cual se destacaba su woofer de 15 " con el cual aquellas transmisiones de onda corta se escuchaban de forma magnífica. Este combinado estaba ubicado en el comedor de mi casa por lo cual, a partir de cierta época, empecé a molestar en mi hogar con ruidos atmosféricos y fadings pero que para mi sonaban a sinfonía. A los 13 años aproximadamente adquirí un moderno radioagrabador de la empresa Sony con dos bandas de onda corta con lo cual tuve la posibilidad mediante pilas de llevar el recepto a otros lugares y agregarle antenas. Paralelamente me empecé a relacionar con gente con el mismo hobby y entre ellos y en forma destacada estuvo mi amigo de toda la vida Horacio (hoy LW7DX). Más adelante, compre un receptor dedicado para DX de fabricación argentina....mi viejo y querido TOPECO TRANSVAL STEREO que venia con 9 bandas ampliadas de onda corta, más onda media y frecuencia modulada y ya con entradas de antenas para onda media, onda corta y fm....si mal lo recuerdo ya tendria 15 o 16 años y con Horacio ya realizabamos expediciones de DX a diferentes sitios y eramos participes de los famosos encuentros nacionales de DX-ismo donde nos codeabamos con experimentados radioescuchas. De esa época recuerdo con mucho orgullo y a la vez mucha gracia que con Horacio (LW7DX) fundamos un boletin escrito de dx-ismo llamado LA ANTENA LOCA DX que salio por bastante tiempo y con muchísimo esfuerzo de ambos redactando, escuchando y también, por que no...jajaja, haciendo bromas con el mundo de los dx-istas y su seriedad haciendo enojar a algunos de ellos con nuestras publicaciones irreverentes propias de nuestra edad y empuje. Con el tiempo me fui especializando en esa afición y me centre mucho más en DX de onda media y en el de estaciones utilitarias ya sacando a relucir mi commodore 128 y mi vieja interface para modos digitales AEA CP-1. No me olvidare nunca tampoco del DX en TV captando estaciones de Cuba, Chile, sur de Estados Unidos, Peru, Brasil y Venezuela, logrando confirmar muchas de ellas. Construi todo tipo de antenas y mis sufridos vecinos ya quedaron preparados para mi siguiente hobby...la radioafición.
Llegando a mi mente mientras escribo, algunos pantallazos como: la QSL de Radio Noruega en 1314 KHz escuchada desde mi casa en Lomas de Zamora y siendo el primero en sudamerica en recibirla en plena ciudad del conurbano bonaerense; Radio La Voz de Nicaragua en plena dictadura argentina por lo que cuando llego la QSL a mi casilla de correo era un sobre abierto y con faltante de cosas como libros de Julio Cortazar y otras cosas consideradas de izquierda y peligrosas para la sociedad dictatorial de aquel entonces....creo que me salve simplemente por tener 13 o 14 años y ser inconsciente...jajaja. Otras cosas importantes: la QSL de la marina francesa en Nueva Caledonia escuchada en  2 megahertz en RTTY o cuando a los 14 años me llamaron de la compañia encuestadora Gallup de Londres para avisarme que un equipo de la BBC de los servicios de onda corta me harian un reportaje como dx-ista para uno de sus programas.....aun conservo el llavero que me dieron y me acompaña toda mi vida en mi bolsillo (¡y ya cumpli 43 años!). En fin, que fueron años geniales los de el DX en broadcasting. Hoy en día, ya en España, aun conservo el gusto por el DX pero muy centrado en onda larga y onda media. Ni bien llegué a Valencia me compre un receptor portátil para poder seguir el hobby de vez en cuando y a la vez con la finalidad de poder escuchar HF en el hobby que se lleva las palmas desde mis 18 años....la radioafición. Ya me hice mi primer antena de cuadro para onda media y onda larga que funciona genial y publicare las fotografias y medidas...la recomiendo!.
Hasta acá mis comienzos y mi actualidad en SWL....llega el turno de la radioafición...pero eso, otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario